El comercio de proximidad, nuestros pequeños ‘amazones’

Los pequeños comerciantes son héroes. Son los ‘amazones’ de barrio. Y necesitan ayuda para una transformación digital sencilla y duplicable.

Lo que no sabes es que tú también los necesitas a ellos. Y más de lo que imaginas. Piensa, sólo piensa en cómo sería tu calle sin comercio, sin luces este invierno, sin puertas abiertas ni alegría. ¿Ves? Hay que echarles un cable. Es urgente.

cómo vender por whatsapp Cámara de Comercio Teruel

En marzo se asustaron mucho. Y siguen con miedo a la incertidumbre por la pandemia y a la crisis económica, pero están peleando. Yo paso muchas horas con ellos. Y me lo cuentan. Y también me cuentan que están dispuestos a reinventarse, a seguir vendiendo y a dar mucha guerra.

Pero necesitan apoyo para reinventarse. O reinventharse, como a mí me gusta llamarlo. Con esa h intercalada de los héroes y heroínas que van a salir a flote en este raro 2020 que nos toca vivir.

Y ayuda de las administraciones. Sí que es cierto que en toda España se han activado campañas para promover la compra en el comercio local. Pero las circunstancias son adversas y limitan la presencia física de los clientes. Así que la transformación digital es urgente.

Les urge una tutorización y guía. Casi, casi individual y adaptada a cada uno de ellos. El comercio, el turismo, la hostelería, la industria de las artes… pequeños empresarios que en su día emprendieron un negocio y que ahora lo tienen que llevar al universo de Internet. Sólo hay un camino, es la transformación digital, pero es necesario que alguien los lleve de la mano.

Están cansados de teorías infinitas que después no saben cómo aplicar. Tienen poco tiempo y necesitan práctica. Y ver lo que hacen otros como ellos. Eso se llama aprendizaje por duplicación.  Y vamos a ponerlo en marcha. 

Tenemos un plan (EL PLAN DE COMERCIO MINORISTA DE CAMARA ESPAÑA)

Porque tenemos un plan. Se llama Plan de Comercio Minorista de la Cámara de Comercio de España. Y con ese plan estaré entre octubre y noviembre con los pequeños amazones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla La Mancha, que se suman a lo que ya hicieron Asturias y Aragón. Sesenta días acompañándoles en el mundo infinito de las ventas online y creando con todos ellos una red de apoyo digital para que se animen y aprendan unos de otros. Así es como la cosa funciona y tiene resultados.

Enséñamos sencillo”, “sin palabras en inglés”, “cuéntanos cómo lo hacen otros”… “Esto funciona”, me dicen. Y al ver los resultados se animan a avanzar. “¿Cuál es el siguiente paso?”

Y aprenden rápido porque duplican el modelo que funciona a otros como ellos, sin barreras tecnológicas y con herramientas sencillas. Y crean una red digital de comerciantes y nos ayudamos todos: los andaluces, los asturianos, los valencianos, los manchegos… A eso se llama proximidad, acompañamiento, trabajo en equipo online. Eso es precisamente lo que necesita el pequeño comercio para reinventarse.

pequeño comercio y venta online Cámara de Comercio Castellón

Así que, mis pequeños amazones, os espero de nuevo en junto a las Cámaras de Comercio de España. Serán ocho semanas fascinantes y volveréis a ser mis guerreros, luchadores, peleones siempre.

Recordad aquello que cantaba Esclarecidos allá por el año 1993 “por amor al comercio voy a cruzar ese puente…”.

Y tanto que lo vamos a cruzar.

 

Me apasiona la comunicación y el marketing. Y dediqué los 21 primeros años de mi vida profesional al periódico El Mundo y la comunicación empresarial e institucional.

En 2013 emprendí un proyecto de marketing digital y franquicias on line para conciliar con mi vida de madre.

Desde entonces ayudo y enseño a otros emprendedor@s que quieran hacer lo mismo que yo y me involucro al máximo en su éxito. Porque la clave en este siglo XXI es la suma de experiencias y el trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *