¿Cómo será el autoempleo en 2022?

“¿Y entonces qué es el autoempleo?”

Con esta pregunta acabó mi 2021. Y creo que fue una señal de lo que será mi 2022, jeje…

Habían pasado unos días desde las últimas clases en las aulas de emprendimiento y uno de los alumnos me escribió por Instagram. “Nos dijiste que no todo es como se cuenta en las redes. Entonces, ¿qué es para ti el autoempleo?”

“El autoempleo es pulir tu talento, encontrar aquello que sabes hacer bien y contarlo de la mejor manera para que otros te conozcan, te reconozcan y te contraten”.

Él me respondió que eso de emprender, de momento, le parecía muy difícil. “El autoempleo también aplica para encontrar trabajo por cuenta ajena. La clave es entrenar el músculo del intraemprendimiento y hacer, hacer y hacer”, respondí.

Después me dio las gracias y nos despedimos. Pero al ratito, volví a escribirle.

“Cuando le conté a mi padre que quería emprender y crear mi empresa, él me dijo que yo ya era una empresa. Que todos y todas somos una empresa. Y que el éxito de una empresa, como pasa con las personas, es hacerse necesaria. Da igual si trabajabas para otros o para ti. La clave es ser necesaria”.

Me mandó un emoticono de sonrisa y otro de corazón.

De entrenar el músculo del intraemprendimiento saben mucho mis alumn@s de Empleabilidad y Comunicación para el Empleo. Es lo que trabajamos en clase cada día, cada día…

Y eso convirtió el año 2021 en un año mágico. Duro pero mágico. Ha sido el año de nuestro #RetoEmpleo2021el año en el que un reto ha unido a jóvenes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León para autoemplearnos.

Pero ahora toca dar un paso más. Y es un paso serio.

Hace ya ocho años que emprendí y en estos dos últimos años de Covid la palabra emprender (y eso que me encanta) me ha cansado un poco.

Hay demasiado gurú del crecimiento personal, el autoconocimiento y las salidas de la zona de confort contando que Instagram te va a sacar de pobre en diez días, que los sueños se cumplen y que lo que es para ti, te encuentra.

Cuánto daño ha hecho Mr. Wonderful… porque no todo lo que sube, baja. También hay globos de helio que se pierden en el cielo…

Así que voy a compartir contigo los tres consejos para emprender que mejor me han funcionado. Para que tu cabeza no se llene de helio y no se pierda en el cielo.

 

1.- PLAN DE ACCIÓN EFICAZ PARA EMPRENDER

Digital Social Marketing Valencia #DSMValencia Rubén Alonso

Lo siento, pero para emprender hay que currar.

Rubén Alonso es un tío divertidísimo.  Es padre de dos, bloguero y picador de tecla. Me encanta porque cuenta verdades como puños.

Rubén me dijo esto hace tres años en el Congreso de Marketing Digital de Valencia y me recordó mis desórdenes mentales. Lo difícil que es autotrabajar(se) y ponerse un método.

Y el método para emprender es que tengas claro hacia dónde quieres ir, lo que sólo tú puedes hacer y que aprendas a contarlo.

2.- COMPROMISO: HACER, HACER Y HACER

Francisco Alcalde Aprendiendo de los mejores

 

El segundo consejo es valiosísimo. Y viene de uno de los mejores, Francisco Alcaide.

“El compromiso es hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta”.

Y como para emprender hace falta hacer durante mucho tiempo, yo te recomiendo que sea algo que te apasione y con lo que te palpite la patata, como dice mi hija pequeña.

Si no es así, no sale.

3.- VACÍA TU VERTEDERO MENTAL

Y el tercero: “Deja de hacer malditos propósitos porque se acumulan en tu vertedero mental”.

Yo ya intuía que Guillem Recolons pensaba un poco como yo.

¿Cuántos llevas acumulados sin haberlos cumplido?

Yo para este año no he hecho lista alguna. Pienso ir poco a poco, paso a paso, primero uno y luego otro… porque además es más sencillo.

El primero será seguir con lo que le prometí a mi padre hace tiempo: “Voy a llevar el emprendimiento a las aulas”.

Y él, que emprendió en el siglo XX cuando había que pedir un crédito al banco para crear una empresa (aquello sí que era emprender), me respondió muy serio. “Hazte necesaria, transmite siempre la verdad y ayuda con el corazón. Sólo así tendrás éxito”.

Como a mí me palpita la patata cuando estoy con vosotr@s en clase, creo que estoy en el camino correcto.

¡Que comience el #RetoEmpleo2022!

 

 

Me apasiona la comunicación y el marketing. Y dediqué los 21 primeros años de mi vida profesional al periódico El Mundo y la comunicación empresarial e institucional.

En 2013 emprendí un proyecto de marketing digital y franquicias on line para conciliar con mi vida de madre.

Desde entonces ayudo y enseño a otros emprendedor@s que quieran hacer lo mismo que yo y me involucro al máximo en su éxito. Porque la clave en este siglo XXI es la suma de experiencias y el trabajo en equipo.

4 thoughts on “¿Cómo será el autoempleo en 2022?

  1. Rubén Alonso Reply

    Muchísimas gracias Sandra por “contar conmigo” en este post. Da gusto ver cuando alguien le echa ganas y tiene claro lo que quiere a pesar de la incertidumbre y de lo que pueda venir. Me cagio en la leche, así sí!!! jejeje
    Mucho ánimo y mucho emprendimiento para este 2022, y totalmenet de acuerdo en llevarlo a las aulas, que eso sería buenísimo!!
    Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: MARIA SANDRA ROMERO CAÑADAS NIF 00835492V, C/ ASTRONOMO PIERRE MECHAIN, 31, 12560-BENICASIM

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail sandra@reinventharsealoscuarenta.com. Puede consultar información adicional en https://www.aemol.com/clausulas.php?00835492V.