La vida con mi blog

Qué es un blog y para qué sirve… Yo no voy a hablar de esto porque  ya lo han hecho muchas personas antes que yo. Y por cierto, de maravilla. Ni tampoco cómo escribir un blog ni sobre qué escribir. Yo quiero contarte que mi blog me ha llevado de viaje… y gratis.  Así, como lo oyes.

qué es un blog y para qué sirveHace dos años decidí abrir la ventana de mi #reinventharse. Y viajé a un lugar alucinante que se llama la Blogosfera. Y he decidido quedarme ¿sabes? Aquí se está de lujo.

Según Wikipedia, “los blogs o bitácoras están conectados por medio de enlaces, comentarios o referencias y han creado y mantenido su propia cultura”. Y dice también que los blogs son el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet. (Cabero, 2006, p.234).

Yo creo que la Blogosfera (con mayúscula porque para mí tiene nombre propio) debería estar recomendada en las guías turísticas, jeje. Es un lugar habitado por gente que escribe y que cuenta y que comparte lo que sabe o lo que siente. Son los bloggers. Así que si me preguntas qué es un blog y para qué sirve… te diría que para viajar a ese país virtual lleno de conocimiento.

En 2016 aterricé en la Blogosfera tuve la misma sensación que la primera vez que fui a Nueva York: tanto por ver, por leer, por visitar… que lo quería hacer todo rápido. Y casi me empacho. Así que anulé el billete de vuelta y decidí quedarme una temporada a vivir allí. Con los otros bloggers. Y aquí sigo. Y seguiré.

qué es un blog y para qué sirve

Creé mi blog por el amor que tengo a las letras. Cuando escribo, recuerdo siempre mis diarios de pequeña. Y esa sensación de empezar diario nuevo, cuando me prometía hacer muy buena letra y todo muy limpio… era la misma al redactar cada artículo. Eso me hacía tan feliz… que para mí ya era suficiente. Así pasé un año. Y empezaron a conocernos.

Y llegó el año dos. Y como había decidido quedarme un tiempo a vivir en Blogosfera, aprendí mucho. Y un día Instagram me trajo esta foto. Y llegó el compartir, el  conectar, el crear y el inspirarme. Así que si me preguntas qué es un blog y para qué sirve… te diría que estas cuatro cosas.

 

1.- Compartir

En estos dos años, más que compartir he aprendido. En la Blogosfera se comparte tanto que no te lo acabas nunca. Tiene razón Wikipedia cuando dice que los blogs están conectados y han creado su propia cultura. Si quieres saber y aprender, vente. Aunque de momento no tengas un blog, o estés pensando en hacerlo, o no lo vayas a crear nunca. Vente a leer y a conocer. Es un viaje fantástico.

2.- Conectar

Lo mejor de todo es la conexión. Tú llegas a Blogosfera y hay gente de todos los colores, de todas las maneras, de todas las formas. Es increíble lo que descubres. Y pasa que esa conexión virtual se traslada luego a las redes sociales y después baja a la Tierra. Y conectas con esa persona que escribía, y que leías y que admirabas… y ¡anda! Es tan real como tú.

3.- Crear

Y te animas tú también a crear tus contenidos. A tu manera, a tu forma… Vas trabajando tu marca, lo que tú eres. Y un día descubres que a ti también hay alguien que te lee… Y ese día eres la persona más feliz del mundo.

Aquí sí que me voy a permitir un consejillo: jamás copies. Nunca. Es lo peor que puedes hacer. Cuesta mucho crear contenidos, trabajarse el blog… Son muchas horas… la mayoría de las veces a cambio de nada o de muy poco. Sobre todo al principio. Pero los plagios se detectan rápido. Y se pagan.

4.- Inspirar

¿Inspirar? Mejor dicho inspirarme. No sabes tú bien en dos años todo lo que me han inspirado los habitantes de Blogosfera.  Yo sé que lo más difícil es sentarse y pensar: “¿De qué escribo?” “¿Cómo lo hago?” “¿Y si nadie me lee?”  Todas las respuestas están ya escritas. Sólo tienes que buscarlas. Te sacas un billete y viajas a Blogosfera, que además es gratis. Y ahí te vas a inspirar.

Esta semana mi blog y yo hemos celebrado nuestro segundo año juntos. Yo le prometí a mi #reinventharse que haría lo posible para posicionarlo un poquito mejor y él me trajo personas que me han enseñado a hacerlo. Y ahora nos hemos comprometido a seguir avanzando en este tercer año que empezamos.

Es costoso, pero también apasionante. A mí me han servido de mucho experiencias como la de Miguel Florido (chulísima, por cierto) o escuchar a Guillem Recolons en Personal Street Branding cuando define el blog como el curriculum del siglo XXI. Creo que es la mejor definición para la pregunta de qué es un blog y para qué sirve.

¿Y tú? ¿Te animas a bloguear? 

 

Nota: Con Pixabay tenemos también una relación especial porque siempre nos deja sus fotos.

 

 

 

 

Me apasiona la comunicación y el marketing. Y dediqué los 21 primeros años de mi vida profesional al periódico El Mundo y la comunicación empresarial e institucional.

En 2013 emprendí un proyecto de marketing digital y franquicias on line para conciliar con mi vida de madre.

Desde entonces ayudo y enseño a otros emprendedor@s que quieran hacer lo mismo que yo y me involucro al máximo en su éxito. Porque la clave en este siglo XXI es la suma de experiencias y el trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *