Por qué asistí al Congreso Marketing Digital de Valencia 2018

La vida tiene su agenda y te pone las cosas delante cuando es el momento. Por eso acudí el 29 de septiembre al Congreso Marketing Digital de Valencia 2018 organizado por la Escuela Marketing and Web de Miguel Florido. Porque era mi momento.

Si hace un año alguien me hubiera dicho que iba a estar casi doce horas escuchando a 19 ponentes de marketing digital y social media, lo hubiera mirado raro y dicho aquello de: “Perdona, te equivocas de persona”. Pero en ese tiempo mis redes sociales se fueron llenando de personas que venían del espacio sideral y que me decían: “Vente”. Y allá fui.

Y quiero contarte lo que he vivido y lo que he sentido. Porque si eres novat@ como yo y estás aprendiendo con tu blog, ir a un evento de este tipo te pone las pilas y vuelves a tu casa con las ganas encendidas de hacer cosas. Que es de lo que se trata.

Mira estas fotos. Las tres. Porque resumen todo lo que para mí ha sido el Congreso Marketing Digital de Valencia. Y te las voy a explicar una a una. Verás como lo entiendes.

 

Primera enseñanza del CONGRESO: metodología.

Congreso Marketing Digital de Valencia DSMValencia Rubén Alonso

Este fue el primer impacto que tuve en el #DSMValencia. A partir de aquí entendí todo mucho mejor. Rubén Alonso es un tío divertidísimo, “marido y padre novato y dueño de una Beagle”. Pero además es autónomo, bloguero y picador de tecla. Y sabe perfectamente que un alto porcentaje de los emprendedores en marketing digital somos autónomos y trabajamos desde casa. Así que el muchacho puso los puntos sobre las íes con la slide del congreso. “Ponte a currar de una puta vez”. Y ovación en el Palau de Congresos de Valencia.

Rubén me recordó mis desórdenes. Lo difícil que es trabajar en casa y ponerse un método. Lo complicado de los objetivos personales y de las metas cuando estás solo y las lentejas dependen de tí y no de un sueldo como sucede con los empleados. Rubén habló de emprender y de vivir del blog y de internet y me llegó al alma cuando dijo que “tener facilidades no es igual a que sea fácil”. Pero nos regaló su metodología esa del “Ponte a currar de una puta vez”. Anima saber que no soy la única.

Rubén, estuviste sembrao. Cuando me lo encontré por el pasillo le di un abrazo. “Eres muy grande”.  Y él sonrió. “¿Tú crees?”.  Divertido hasta el infinito y más allá.

 

Segunda enseñanzA: Rodéate de los buenos

Congreso Marketing Digital de Valencia DSMValencia Alfonso Alcántara

Una vez hace cinco años me dijeron que para tener éxito había que rodearse de personas que fueran mejor que tú. Y creo que es el mejor consejo que me han dado nunca. Y lo sigo a rajatabla.

Alfonso Alcántara nos lo repitió en el Congreso Marketing Digital de Valencia 2018. Y me lo grabé a fuego. “Hay que conectar con los que ya son buenos”. Que eso se pega.

Y pasó que en las casi doce horas que estuve escuchando llegaron a mis oídos, y a mi libreta, frases mágicas que apuntaba y fotografiaba con prisas para luego repasarlas.

Miguel Ángel Trabado nos dijo que “a comunicar se puede aprender”; que volvamos a ser flexibles y a lo del “be water, my friend” y que “marca personal es lo que aparece en Google cuando te buscan”. Pero sobre todo, todo… Trabado nos dio un consejo. “Sonríe”. Y yo, desde mi butaca, sonreí. Empezaba a hacer los deberes.

De Miguel Florido me quedo con su énfasis por la estrategia. Él es un estratega y así consiguió casarse con su mujer. Así que empecé allí mismo a desmenuzar mentalmente una estrategia nueva para mi #reinventharse. 

De Inge Sáez aprendí que si ella ganaba hace seis años trescientos euros trabajando para una agencia… yo debo seguir ayudando a muchas más personas a emprender en Network Marketing para que puedan también dar el salto. Y que Linkedin no nos tiene que dar miedo, que es una red de contactos profesionales que están esperando que llegue alguien como tú. Pero alguien que sea de verdad… no leyendas. “Voy a potenciar mucho más mi perfil en esta red”, decía mi cabeza mientras la escuchaba.

Philippe González contó que “Facebook se está convirtiendo en la red social del Imserso” y que las stories de Instagram es lo que da vidilla a nuestros perfiles en redes. “En veinte segundos hay que contar lo que somos”. Toma castaña… menos ya que el famoso elevator pitch. Y de Franck Scipion me quedo con que “hay que dejar la tiranía del corto plazo y trabajar con foco porque las emociones y pensamientos marcarán tu futuro”.

Me gustó Clara Soler y sobre todo, la rapidez mental de Vilma Núñez. Aún me resuenan sus palabras: “Compite siempre contigo mismo”. 

Que me perdonen los ponentes más técnicos, como Alvaro Fontela, MJ Chacón, Miguel Angel Almela e Iñaki Tovar. A Rafa Sospedra se lo dije en persona: soy de aquel bachillerato de Letras Puras y algunas ponencias se me quedaban grandes. Menos mal que tenía conmigo a mi querida Ester Gallardo, que mueve las tripas de mi #reinventarse, y que me iba salvando de algunos apuros. “No te preocupes, hay cosas muy técnicas que no vas a entender”. Ay… qué linda eres.

Deseando estoy leer los resúmenes de los compañeros y con calma volveré a verme en casa las conferencias del Congreso Marketing Digital de Valencia. Porque una de las cosas que ha conseguido es que vaya a darle un tiento a mi blog y avanzar en los conocimientos que aún me faltan. Objetivo para 2019. 

 

Tercera enseñANZA: Desvirtualiza y abraza

Congreso Marketing Digital Valencia #DSMValencia Sonia Duro Limia

Esta es la foto de ‘mi’ Congreso Marketing Digital de Valencia 2018. Sonia Duro Limia representa la alegría que me ha dado poner cara en #DSMValencia a tantos y tantos nombres que el espacio sideral me ha traído estos meses para que yo entrara de lleno en esto del marketing digital.

A veces te llega un mensaje en las redes que dice ‘gente que podrías conocer’ y resulta que no es que podrías conocerla, es que deseas conocerla. Y a esa gente la he encontrado en Valencia.

Arantxa… recuerda que vivo al lado del mar y que te gusta mucho la playa; Susana Albares, has llegado para quedarte pero ya decía yo que acento de sevillana no tenías ni pizca… Marisa, la tira de feliz que me ha hecho conocerte; Javi Layunta, ya sabemos que Tarragona no tiene metro; Esther y Mamen... mis chicas de la Comunidad Knowmad 2.0; Carlota Galván… llevas el nombre de mi hija (o mejor, mi hija el tuyo jaja)

Y Rober Flores, Bego Romero, Alvaro Fontela, Carlos de Blas, Nacho Ros, Ana Trenza, May López, Toñi Rodríguez, Leti Buendía, Jessica Querom, Marco Novo, Fernando Cebolla, Rafa Sospedra… y todos y cada uno de los holas y los besos y los abrazos que nos dimos aquel día. Yessica Ramos... te eché de menos.

Mi Congreso Marketing Digital de Valencia 2018 acabó el domingo por la mañana, cuando desayuné con Lucía Rico y fuimos a buscar a José Peña y a Antonio para llevarlos al aeropuerto. Y las señales… que se repiten.

Pusimos Google Maps para llegar sin perdernos pero aún así dimos cuatro vueltas absurdas a la circunvalación de Valencia. Google no daba pie con bola… y eso que llevaba en el coche a tres SEOS pensantes… Ya decía Antonio que teníamos que sacar el mapa Campsa…

Al final, llegamos al aeropuerto con nuestra intuición pese a que el GPS marcaba que aún nos faltaban diez minutos. ¿Ves? Esa fue la guinda del pastel. La señal de que el mundo físico, el real… siempre es mucho mejor que el virtual. Aunque sin las ondas no nos habríamos conocido.

Hasta el siguiente, compañer@s. Un lujo encontraros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me apasiona la comunicación y el marketing. Y dediqué los 21 primeros años de mi vida profesional al periódico El Mundo y la comunicación empresarial e institucional.

En 2013 emprendí un proyecto de marketing digital y franquicias on line para conciliar con mi vida de madre.

Desde entonces ayudo y enseño a otros emprendedor@s que quieran hacer lo mismo que yo y me involucro al máximo en su éxito. Porque la clave en este siglo XXI es la suma de experiencias y el trabajo en equipo.

6 thoughts on “Por qué asistí al Congreso Marketing Digital de Valencia 2018

  1. lucia Reply

    Y entonces fue cuando ella, siendo consciente de sus alas se puso a volar…

    Genial amiga.

    Recuerdo cuando tu salías y yo entraba. Nos encontramos de casualidad y nos miramos y nos sorprendimos y nos abrazamos. En un mundo cada vez más digital tenemos que abrazar cada vez más el lado humano.

    Feliz de estos encuentros.

    Un abrazo gigante

  2. Sonia Duro Limia Reply

    Sandra, casi lloro leyéndote. 🙂
    Empiezo por el final del post, que es lo más emotivo y que más se nos queda grabado de los congresos: desvirtualizar a las personas, ponentes y compañeros. Al final, todos somos personas y esas sonrisas y abrazos son lo que nos llevamos.
    Fue en enorme placer ahucharte y brindar contigo por muchos más encuentros.

    Sobre las ponencias, estoy de acuerdo contigo: la slide del congreso es la que nos hizo poner los pies en la tierra. Rubén Alonso.

    Hay algunas que no pude ver, pero Trabado siempre es recomendable y Vilma fue espectacular, como siempre.

    ¡A por todas con tus objetivos y a no bajar los brazos!

  3. Ivan Reply

    Sandra, realmente me gusto como escribiste este articulo, una historia que da ganas de leerla de principio a fin y ademas aprender unas cosillas, excelente trabajo, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *