Joana

fazer acontecerNetwork Marketing en Portugal o la historia de Joana. La conocí en septiembre de 2015. Hacía un calor espantoso y tenía un objetivo antes de que acabara el año: conseguir un socio en Portugal para abrir una de mis franquicias.

El mundo virtual me ha traído en estos tres años lo que yo llamo personas-espejo. De esas que me enseñan y de las que aprendo tanto. Y así fue como un 3 de septiembre de 2015 pedí amistad a una chica que me apareció en la rueda de gente que podría conocer y de la que me gustó, en principio, su pelo rojo.

Joana aceptó. Quiso saber qué me llevaba hasta ella. Y le expliqué que buscaba emprendedores para abrir el mercado portugués con una franquicia on line de la marca para la que trabajo, Se acababa de abrir el mercado luso. Y ella me escuchó.

Sabía que era ella. A su pelo rojo se sumaron muchas cosas buenas: su simpatía y nuestra empatía, sus habilidades sociales, su mente abierta, su experiencia laboral como profesora en un país con una situación difícil… y sus ganas de abandonar lo de siempre con un reto ambicioso por delante. Lo tenía todo para hacer Network Marketing en Portugal.

Pero después del 3 de septiembre Joana desapareció durante algunos meses de mi vida. Tenía miedo a lo desconocido y a un modelo de negocio en el que nunca se había imaginado. Dejamos de hablar, pero Joana estaba observando. Iba interiorizando información y abriéndose a nuevas oportunidades.

El día 5 de enero de 2016 yo participaba bailando con mis hijas en la Cabalgata de Reyes. A las tres de la tarde, mientras llenaba de purpurina el sombrero de mi disfraz, me llegó un mensaje:  “Estou pensando en ir a Madrid a conocerte. ¿Cuándo vais?”. Joana, entonces, hablaba en portuñol.

El 22 de enero de 2016 la esperaba en Barajas. Yo estaba muy nerviosa y vi su pelo rojo casi desde el avión. Nos dimos un abrazo fuerte nada más vernos. Era la primera vez que nos encontrábamos pero fue como si nos conociéramos de antes. “Vamos a fazer algo grande. A fazer acontecer. Da-lhe”.

Febrero de 2016 tuvo 29 días y Joana abrió el mercado en Oporto, Lisboa y Azores. En 29 días que tuvo febrero construimos una red internacional de franquicias a golpe de skype, whatsapp y facebook. Ese fue el regalo de cumpleaños que me hizo aquel 29 de febrero. Eso… y un ramo de flores que me mandó desde Lisboa. Y aquí seguimos…

La profesora portuguesa de pelo rojo apostó por emprender en Network Marketing en Portugal, marketing digital y ventas on line. Y hoy lidera nuestro proyecto en el país luso.  No es extraño: a Joana me la trajo el universo virtual… el mismo que ella ha elegido para reinventharse.

Joana ahora habla un casi perfecto español. Y me enseña portugués. Es mi amiga. Es mi socia.

Gracias siempre, linda portuguesa.

 

Me apasiona la comunicación y el marketing. Y dediqué los 21 primeros años de mi vida profesional al periódico El Mundo y la comunicación empresarial e institucional.

En 2013 emprendí un proyecto de marketing digital y franquicias on line para conciliar con mi vida de madre.

Desde entonces ayudo y enseño a otros emprendedor@s que quieran hacer lo mismo que yo y me involucro al máximo en su éxito. Porque la clave en este siglo XXI es la suma de experiencias y el trabajo en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *