Mis mujeres y nuestro 8 de marzo

Ojalá el 8 de marzo y las mujeres no estuviera relacionado. Que no hubiera huelga ni manifestaciones. Ojalá hoy fuera sólo 8 de marzo y nada más. Como cualquier día… Pero no es un día cualquiera porque hay brecha salarial, desigualdad y demasiada violencia machista.

Es 8 de marzo y las mujeres hablamos. Y como no es un día cualquiera, quiero hacer un homenaje a todas las de mi vida. A mi madre, que me enseñó a ser fuerte y a no callarme. Y que a diario me pregunta si estoy haciendo lo mismo con mis hijas. “Tú dale las herramientas desde pequeñas ¿eh?”. En eso estamos, mamá.

Y luego a las mujeres que han ido llegando a mí. Y que me han traído historias tan apasionantes que hoy se lo merecen todo. Es 8 de marzo y las mujeres de mi vida son protagonistas.

1.- Pilar Ferrándiz

Pilar se ha reinventado a los cincuenta añosO como yo la llamo: mi pilar. Porque es más fuerte que un roble centenario. Llevamos juntas desde 2015. Es la abuela de Manuel, tiene más de cincuenta y está hecha una chavala. No hay más que decirle: “¿Qué te parece si…?”  para que responda: “Vamos”. Con ella no puede ni la peor de las enfermedades. Porque Pilar es vida. Nada más.

2.- María José Marzá

María José Marza, reinventarse a los cincuenta con network marketing

O mi profesora de paciencia. “Yo medito y me enfoco en que las cosas me van a salir bien”. Y entonces, le salen. Otra que llegó a mi vida hace ya tres años y medio. Y juntas seguimos. MJ es buena, buenaza. “Venga socia, que vamos a hacer algo muy grande”. Y llena de emoticonos de estrellas y flamencas los grupos de whatsapp.

 3.- Joana Rocha
reinventharse en Portugal con Joana Rocha

Es el equilibrio. Me la trajo Facebook hace dos años y medio. Y es la profesora portuguesa que habla el portuñol más bonito del planeta. Tiene la fuerza en la melena pelirroja. Me ha enseñado que las cosas pasan en su momento justo. “Dá-lhe, socia”.

4.- Mery Ortiz

Mery Ortiz mujer emprendedora de CastellónMery era mi vecina.  Y un día me preguntó: “Pero tú qué es lo que haces? Porque yo quiero hacer lo mismo que tú”. La nutri que me ha enseñado a comer sin azúcar y que dentro de días  será mamá de nuevo. “Espérame ¿eh?”  Y tanto que te espero.

5.- Meli López

Meli López es una mamá reinventhada para estar con sus hijos

Ay… Es muy especial. Meli empezó todo esto cuando su hijo pequeño tenía seis meses. Y se lo llevaba a todas partes. Y pasó de vender ropa en mercados a #reinventharsealostreintayalgo. “Nadie dijo que fuera fácil, ¿no? Vaaamooosss”. Y saca nuestro grito de guerra.

6.- Beatriz Gómez Iglesias

Beatriz Gómez mujer emprendedora de ExtremaduraMi Bea, que decidió cerrar su guardería el verano pasado para reinventharse porque “estaba ayudando a conciliar a todo el mundo menos a mí”: Bea quería dejar de trabajar de ocho a ocho. Y un día me llamó sin conocerme. Es más bonita que los cerezos del Jerte.

 7.- Elena  Jiménez Barberá

Elena Jiménez mujer emprendedora de AmpostaElena es la mujer más autosuficiente que conozco. Me la trajo Linkedin y fui a conocerla en persona. Poco después empezó y no ha parado. Es la reina del Boulevard de Elena, la plataforma desde la que cuenta al mundo cómo le va con esto del #reinventharsealoscincuenta

 8.- Gina BORT

Gina peluquera reinventada de CastellónEs la peluquera que mejor hace las mechas fucsias del mundo pero no quiere llegar a los cincuenta años cortando pelos. “Así que ayudáme. Yo quiero una franquicia on line como la tuya”. Hoy ya la tiene y delegaciones en Cataluña y Comunidad Valenciana. Olé.

9. Ana Cloquell

Ana Cloquell mujer emprendedora de CastellónLa mujer que montó un restaurante de paellas en China y enseñó a los chinos a comer arroz. La mujer capaz de todo. La más imaginativa. La que resuelve con un plan B o un plan C o un plan Z si hace falta. Fue mamá a los 40 y ahora prefiere cuidar a Iker que trabajar para otros. .

10.- Olga Tejedor

Olga Tejedor, mujer emprendedoraProfesora de Educación Física y eterna sufridora (nunca enferma) de fibromialgia. De lo más valiente que he visto nunca. La mamá de Martina. La mujer que nació conmigo en el 72. “Es que somos una buena añada, socia”.

11. Laura Marzal

Laura Marzal es una mujer emprendedora de MadridMi benjamina. Pero matona. Fuerte, fuerte y con las ideas muy claras. “No quiero trabajar para el sueño de los demás. ¿Tú me ayudas?”. Y fui a verla. Tiene 28, estamos empezando a buscar sus estrellas y como brilla tanto llegan enseguida. Niña bonita… ya sabes que la vamos a liar.

12.- María José Ibáñez

María José Ibáñez mujer emprendedora de AlbaceteUffff… nudo en la garganta. La tía de Adrián y mamá de tres. Que sale adelante siempre, siempre. ese tipo de mujeres que una busca toda la vida. “No sé cómo hacerlo, pero quiero que este negocio sea mío”. Y arrancamos, juntas, como hacemos siempre ella y yo.

 13.- Karen Rojas

Karen Rojas mujer emprendedora de ColombiaMi otra benjamina. Me llega del otro lado del charco. La colombiana que sueña y que me escribió por Messenger. “¿Aunque esté lejos puedo hacerlo contigo?”  Sí, sí, sí… aunque estés a siete mil kilómetros es como si estuvieras a mi lado.

Y estas trece mujeres me han traído a muchas otras. Así es el Network Marketing. Y hemos hecho una constelación con Patricia Ramos, Silvia, Piluca, Mayte, Shaila Hervás, Violette, Paola, Johana Ramos, Amelia, Ana Tomás, Ana Molina, Alina, Barbara Castelo, Anne, Asun, Raquel, Cinta, Noe, María, Loli, Nati, Mati, Josefina, Rose, Mari Angeles...

Que me perdonen los estrellos. Pero hoy es el 8 de marzo y las mujeres tenemos preferencia. Punto final.

(Agradecimiento enorme a mi querida María Griñó, pintora de Castellón, por su imagen preciosa que ilustra mi portada para este post sobre el 8 de marzo y las mujeres).

Me apasiona la comunicación y el marketing. Y dediqué los 21 primeros años de mi vida profesional al periódico El Mundo y la comunicación empresarial e institucional.

En 2013 emprendí un proyecto de marketing digital y franquicias on line para conciliar con mi vida de madre.

Desde entonces ayudo y enseño a otros emprendedor@s que quieran hacer lo mismo que yo y me involucro al máximo en su éxito. Porque la clave en este siglo XXI es la suma de experiencias y el trabajo en equipo.

2 thoughts on “Mis mujeres y nuestro 8 de marzo

  1. Lucas Romero Reply

    Mi homenaje más profundo a todas las mujeres del universo. Algún día no lejano, tal vez alguna generación más, se os reconocerá vuestro valor, tener paciencia. El mundo, para que sea mejor, tiene que ser dirigido por vosotras. Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *